Programa COOPERA Guardia Civil - Seguridad Privada

Programa COOPERA Guardia Civil - Seguridad Privada

A los Directores de Departamentos de Seguridad legalmente constituidos:
Como es sabido, el pasado día 5 la Guardia Civil llevó a cabo la presentación del PROGRAMA COOPERA dirigido al sector de la Seguridad Privada, con el que se pretende avanzar en el Plan General de Colaboración, vigente desde 2006, mejorando los procedimientos de interrelación, especialmente la comunicación operativa.

Ciertamente la colaboración entre ambos actores de la Seguridad ha mejorado sustancialmente a raíz de la puesta en marcha de aquel Plan, hasta el punto de que la Guardia Civil asume hoy plenamente la madurez del Sector de la Seguridad Privada y su condición de cooperador necesario para el cumplimiento de su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y de garantizar su seguridad.
De ahí la necesidad de perfeccionar los mecanismos de comunicación, estableciendo un modelo de relación entre la Guardia Civil y las entidades de Seguridad Privada que actúen en su ámbito de competencias, que facilite la integración de sus servicios y potencie sus capacidades en beneficio de la seguridad global.
En esto consiste el PROGRAMA COOPERA, con el que se pretende asumir una visión más amplia e integral de la seguridad interior, en la que el papel de la Seguridad Privada será cada vez más complementario y menos subordinado respecto del de la Pública; en definitiva, de más responsabilidad.
Esta es efectivamente una de las notas más destacadas de este Programa: la adhesión, voluntaria, implica un compromiso de colaboración cuyo motor no puede ser otro que el ejercicio de responsabilidad al que están obligados cuantos tienen en sus manos la seguridad de los demás. Bajo estas premisas, se le invita a incorporarse a COOPERA.
Por otra parte, este modelo debe contribuir a poner en valor la figura de los Directores y Jefes de Seguridad Privada, responsables de la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitándosela mediante la creación de cauces institucionales seguros y permanentes.
En la documentación adjunta encontrará una descripción detallada del Programa y el protocolo de cooperación, cuya suscripción da acceso al mismo.
Con el convencimiento de que mejorando la colaboración desde nuestras respectivas
responsabilidades elevaremos el nivel de seguridad de nuestros conciudadanos, reciba un cordial saludo.

SERVICIO DE PROTECCION Y SEGURIDADDepartamento de Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario