Cursos de prevención de riesgos laborales seguridad privada; Trabajo con pantalla de visualización de datos o Tv

Uno o más monitores de circuito cerrado de TV, así como las pantallas de ordenador forman parte, habitualmente, en los puestos de trabajo de vigilancia. Los riesgos profesionales asociados a su uso son muy similares y los trataremos conjuntamente.


RIESGOS ASOCIADOS

Al trabajar con ordenador o un monitor de circuito cerrado de TV de forma no adecuada, se corre el riesgo de padecer diversas molestias. Estas molestias se pueden evitar fácilmente, aplicando para cada una las siguientes medidas:

Para evitar el dolor cervical, el usuario debe colocarse de forma que sus ojos queden en línea recta con la parte superior de la pantalla
.

Dolor en hombros y brazos: Una vez sentado, el usuario, deberá regular la altura de la silla, de forma que los brazos doblados formando ángulo de 90º, queden 5 cm. por encima de la mesa. La pantalla se debe situar enfrente del usuario.

Dolor lumbar: Se deberá utilizar una silla de altura regulable, con apoyo lumbar y que pueda inclinar ligeramente hacia atrás para descansar la espalda.

Pies colgando: Se utiliza el reposapiés para evitar que los pies quedan colgando.

Falta de movilidad: Para evitarlo, el usuario se levantará periódicamente.

Dolor de muñecas: Se debe trabajar con los antebrazos descansando sobre la mesa y las muñecas siempre en posición recta sobre el teclado.

Fatiga visual: Se instalarán fluorescentes con difusores, para evitar los reflejos. Las pantallas se ubicarán siempre en paralelo a las fuentes de luz. Nunca se deben tener las ventanas, ni delante ni detrás del usuario.

Además,  el puesto de trabajo debe cumplir:

Silla: regulable en altura, respaldo inclinable y con apoyo lumbar. Base de cinco apoyos con ruedas y tejido acolchado y transpirable. Reposabrazos opcional.
Mesa: Amplia para distribuir adecuadamente todos los elementos.
Iluminación: Es aconsejable trabajar siempre con luz natural. Cuando no se pueda, se utilizará luz artificial tipo fluorescente, con difusores ópticos, evitan reflejos. Se debe evitar la entrada excesiva de luz exterior en ventanas.

Ambiente: La temperatura deberá estar entre 20 y 24º con una humedad relativa entre el 40 y el 60%. Además el usuario tiene que tener la posibilidad de poder regular el control de la temperatura de su área de trabajo.



Hacer ejercicio físico y mantener un buen tono muscular es INDISPENSABLE para prevenir las lesiones musculares. A continuación se muestran algunos ejercicios que el usuario puede realizar, durante las pausas, en su puesto de trabajo

 
BUENOS HÁBITOS



Es importante, también adoptar buenos hábitos para evitar las lesiones. Estos hábitos son:



•Dormir siempre en postura boca arriba o de lado con un buen colchón y somier.

• Hacer ejercicio físico dos veces por semana: gimnasia, natación, andar, etc.

• Seguir una dieta alimenticia adecuada.

• Adoptar posturas sanas en el trabajo y fuera de él.

• Realizar el trabajo sin estresarse.

• A nivel práctico, para facilitar seguimiento por parte de los vigilantes de seguridad se aconseja utilizar el menor número de monitores posible, para evitar saturación, distracciones y por lo tanto perdidas de efectividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario