¿Cuál es el formato de un examen tipo test?

¿Cuál es el formato de un examen tipo test?



* Un examen tipo test utiliza un tipo de ítems llamado “ítem de elección” en los que se exige que el sujeto seleccione una o varias opciones de entre las propuestas.

* Existen diferentes tipos de ítems de elección:
- Los ítems de elección múltiple, en los que tendrás que escoger la respuesta que
consideras correcta entre 3 o más alternativas de respuesta.
- Los ítems de elección binaria o alternativa, con sólo dos posibles opciones de
respuesta (V/F).
- Los ítems de emparejamiento, que supongo, no vienen al caso.

* Debes tener en cuenta que la dificultad de los ítems es directamente proporcional a la percepción del ideal que se plantea el examinador, para así poder discriminar entre personas que poseen un distinto grado de la característica que se está midiendo.

Aspectos a los que debes presar especial atención

· La pregunta es un marco de referencia para que te sitúes en el temario y en el una palabra o frase clave te dará la solución. Debes encontrarla.
· Los términos con siempre, nunca, todo, nada, completamente o exclusivamente se colocan en una pregunta con la intención de despistar. Generalmente suelen estar presentes en la alternativa de respuesta falsa. Debes prestar mucha atención a esto en los ítems de V/F.
· Sin embargo, cuando se introducen términos como apenas, poco, a veces, en general o solamente es mucho más probable que la alternativa de respuesta sea cierta.
· Los ítems que contienen un “no” en su formulación suelen ser más difíciles de responder, piensa la respuesta en positivo y luego compárala con el enunciado del ítem antes de responder.

· No te confíes si percibes que existe un patrón de respuesta del tipo AAA, BBB porque puede que esto no suele obedecer a la intención del examinador sino a la aleatoriedad. Ten en cuenta que estos exámenes se corrigen con plantilla.

· A veces los constructores de la prueba cometen errores que puedes aprovechar para responder bien a preguntas que no sabes o de las que no estás segura.

Algunos pueden ser:

- Dar indicios gramaticales:

¿Cómo se denomina a un polígono de 4 ángulos y 4 lados?
A) Cuadrilátero
B) Tetraedro
C) Octógono

- Ítems que pueden proporcionar claves para responder a otro ítem de la prueba.
- Hacer sistemáticamente más larga la opción correcta de respuesta.

Los distractores

Son los elementos o alternativas de respuesta incorrectas que se colocan para “distraerte”. Ten en cuenta a la hora de estudiar y de realizar el examen que para construirlos se suele recurrir a:

- los errores más comunes de los sujetos;
- interpretaciones erróneas frecuentes;
- respuestas que se obtienen como resultado de errores en el cálculo;
- afirmaciones que son correctas pero que no responden a lo que se plantea en el enunciado del ítem;
- frases hechas que suenen bien.

Por último, debes tener en cuenta que puede que las primeras preguntas sean más difíciles como estrategia para desanimar al opositor y poner a prueba su capacidad, por lo que deberías continuar y no darte por vencido, ya que las más fáciles las ponen después.

DESCARGAR TRIPTICO

0 comentarios:

Publicar un comentario