Algunas de las preguntas realizadas en exámenes de escoltas. Exámen de escolta privado JURIDICA Y ARMAMENTO Vamos actualizándolo de forma contínua


Os dejamos realizados algunas de las preguntas que han realizado en los exámenes de escoltas que hemos podido recopilar (NO DEJEIS DE ESTUDIAR)

JURIDICA


Colaboración con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Art. 66.1 RSP) El personal de seguridad privada tendrá la obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ejercicio de sus funciones

Artículo 88 Funciones

1. Son funciones de los escoltas privados, con carácter exclusivo y excluyente, el acompañamiento, defensa y protección de personas determinas, que NO tengan la condición de autoridades públicas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos (Artículo 17.1 de la ley de seguridad privada)

2. La defensa y protección a prestar ha de estar referida únicamente a la vida física y a la libertad de las personas objeto de protección.


- (Pregunta) Si un escolta se llevase el arma reglamentaria a casa una vez terminado el servicio, siendo en la propia localidad de la empresa.

a) Sanción. b) No pasa nada c) No pasa nada si se avisa a la empresa.
(Evidentemente la a)

Artículo 90 Uso de armas y ejercicio de tiro

4.Cuando por razones de trabajo se hallasen, al finalizar el servicio, en localidad distinta de aquélla en la que radique la sede de la empresa, el arma se depositará en el armero de la delegación de la empresa, si la hubiese. En caso contrario, el arma quedará bajo custodia del escolta, con la autorización, con arreglo al artículo 82, del jefe se seguridad de la empresa.

 (Pregunta) lo que nunca podía hacer un escolta 

"identificar o detener a alguien, o regular el tráfico salvo en casos excepcionales en los que ..." Art 89 que especificamos abajo

-(Pregunta) Un escolta, puede detener, identificar, casos excepcionales


Artículo 89 Forma de prestación del servicio.

En el desempeño de sus funciones, los escoltas NO podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo que resultase imprescindible como consecuencia de una agresión o de un intento manifiesto de agresión a la persona protegida o a los propios escoltas, debiendo en tal caso poner inmediatamente al detenido o detenidos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin proceder a ninguna suerte de interrogatorio.


-(Pregunta)-El código penal español describe el secuestro como el acto realizado por un particular que encerrase o detuviése a otro privándolo de su libertad,en su articulo:
a) 583
b) 245
c) 163
d) 321

Homicidio . Art. 138 C.P.
Asesinato Art 139 del C.P.
Delito de lesiones 147. C.P.
Delito contra la libertad Art. 163 C.p.
Delito contra la integridad moral (torturas) Art. 173 a 177 C.P.

ARMAMENTO



  PINCHA PARA VER LA LÁMINA EN GRANDE



El arma reglamentario de los escoltas privados es la pistola semiautomática del calibre 9 mm. parabellum ya que así lo determina el Ministerio del Interior en la Orden de 7 de julio de 1995 y añade que los escoltas efectuarán un mínimo de 25 disparos en cada ejercicio obligatorio de tiro, de periodicidad trimestral.


Elementos comunes de las armas de fuego
- armazón
- Mecanismos
- Cañón
- Elementos de puntería
Armas cortas: son aquellas cuya longitud del cañón, sea superior a 30 centímetros o su longitud longitud total sea superior a 60 centímetros
Armas largas: son aquellas cuya longitud del cañón, no excede de los 30 centímetros o su longitud longitud total no exceda de 60 centímetros


(Pregunta)-Misión de las estrías del cañón.

-(Pregunta)- Misión de las estrías “destroxum” del cañón
(Pregunta)- Sobre las estrías dextrosrum, para que sirven.
(Pregunta)- Las estrías "dextrorsum" en curva (para despistar lo pondrían).. qué función tienen:
dar velocidad al proyectil, imprimirle un trayectoria curva (o algo similar) o hacer que éste gire sobre su propio eje. La última claro.



Armas de cañón estriado:
Son las que tienen el ánima (parte interior del cañón) surcada por varias hendiduras o estrías, que tienen como objetivo, imprimir al proyectil en su recorrido a lo largo del cañón un movimiento de rotación sobre su eje, para asegurar su estabilidad en la trayectoria y centrarlo en su recorrido por el ánima.

Las características que definen a un cañón estriado son; inclinación, forma, número y dimensiones (anchura y profundidad) de las estrías.


De la inclinación de las estrías depende, la velocidad de rotación de la bala y por consiguiente la estabilidad de su trayectoria y  por consiguiente la estabilidad de su trayectoria, la inclinación puede ser
-De paso constante o rayado helicoidal.
- De paso variable o rayado progresivo.
La inclinación del rayado puede ser hacia la derecha o "dextrorsum" o hacia la izquierda o "sinextrorsum"

El arma reglamentaria para los escoltas privados es, la pistola semiautomática del calibre 9mm, parabellum
Puede dispararse al igual que el revolver el simple y doble acción


Algunos datos
Calibre 9mm Parabellum
Longitud del cañón 98 mm
(Pregunta) Distancia eficaz 9mm. Parabellum (25, 50, 100 metros?)
Alcance eficaz 50 m
Número de rayas del cañón 6
Sentido del rayado Dextrorsum (derecha)


Las piezas fundamentales de la pistola, según el R.A. son : Armazón, corredera y cañón


(Pregunta)- Misión del seguro de aleta

- (Pregunta)-Función del seguro de “aleta” en la pistola de 9mm. parabelum





a) No deja disparar el arma b) Sujeta la uña de retención y no deja disparar c) Esconde la aguja percutora

Mecanismo de seguridad

Tiene como misión impedir que la pistola se dispare involuntariamente, cuando está cargada y montada, o señalarnos una situación del arma, que pudiera ser peligrosa.

Seguro manual

Está configurado de manera que actúe sobre la aguja de percusión, provocando su ocultamiento y bloqueo, de forma que es posible el abatimiento del martillo perdutor, disparándolo, a pesar de la presencia de un cartucho en la recámara.
- Seguro de aleta
- Aleta del seguro
- Pitón de retirada de la aleta del seguro con su muelle
Pitón de posicionamiento con su muelle
- tapón del alojamiento de los pitones


Seguro automático


Son los accionados mediante resortes ajenos a la voluntad del tirador y son


-De caída
-Seguro de cierre (corredera)


Indicadores

- De cartucho en recámara
- Percutor exterior
- Fiador exterior

CAÑON

Se divide en Anima , llaves guardas, resalte del cañón y recámara





- (Pregunta)- Disparo doble acción




En doble acción


Partiendo de la posición de reposo y habiendo introducido un cartucho en la recámara, se va presionando sobre el disparador, que empuja a su vez a la biela, y ésta empuja al pestillo del martillo, con la está engarzada por su diente, obligando al martillo percutor a bascular.


Al presionar el disparador, la biela retrocede empujando, con su parte trasera central al fiador, obligando a soltar al martillo percutor, con lo que éste bascula y golpea la aguja percutora, produciéndose el disparo.


En simple acción


Al tirar manualmente del martillo hacia atrás, el pestillo del martillo arrastra a la doble biela y ésta a su vez al disparador. Al presionar el disparador, la biela retrocede empujando al fiador, haciéndole girar, con lo que libera el martillo percutor, que presionado por el muelle cae hacia delante.
Leer más aquí: La pistola, funcionamiento y partes que la componen



- (Pregunta -Cual es el mecanismo encargado de sacar la vaina de la recámara (uña extractora, )

Mecanismo de extracción y expulsión


Es el que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez disparado y expulsarlo, a través de la ventana, al exterior del arma. Lo integran dos piezas fundamentales:

- La uña extractora y el expulsor. Una vez producido el disparo, y en cuestión de milisegundos, la acción de salida del proyectil por el cañón, empujado por los gases, produce una reacción en los mecanismos del arma de tal forma que la corredera inicia un retroceso, guiada por los carriles que la sujetan al armazón. La vaina, engarzada por la uña extractora y sujeta al bloque de cierre, se desplaza con la corredera en su movimiento de retroceso hasta que topa con el expulsor, cual hace pivotar a la misma disponiéndola para su desengarce de la uña extractora a la vez que la hace tomar el ángulo preciso que la encamine hacia la ventana expulsión, por donde sale al exterior. Este expulsor tiene la particularidad de ser rebatible, a fin de contribuir al montaje y desmontaje del arma, y es colocado en su posición óptima funcionamiento por la acción del cargador al alimentar el arma.


Leer más aquí: La pistola, funcionamiento y partes que la componen



CARTUCHERIA Y MUNICIÓN

Munición
Es la carga de las armas de fuego
Cartucho
Es el conjunto rígido de elementos que reúnen en un solo cuerpo, los factores esenciales de un disparo.
Características; Solidez, Sensibilidad, impermeabilidad, economía
Cartucho metálico está constituido por Vaina, pistón o cápsula iniciadora, carga de proyección y bala.

Conservación


- (Pregunta)- Aceite con que se limpia el arma


El arma de fuego debe estar siempre limpia tanto exterior como interiormente.
La limpieza exterior se logra frotando el arma con una gamuza o un trapo empapado el valelina, frotando las piezas de madera, con un cepillo fuerte y seco en las superficies jaspeadas y con un trapo en las lisas y procurando que no se mojen con el aceite mineral(SAE 10 SAE 30) empleado en la limpieza interna, ya que se volverán quebradizas.
Después del secado se aceitará con un trapo empapado de aceite SAE 30 o SAE 10. Las  piezas se humedecerán con aceite mineral fino y neutro colocándolas sobre un trapo hasta que escurra el aceite.
Los aceites más adecuados para la limpieza de las armas de fuego son los aceites minerales néutros muy fluidos, en especial aceites finos que contengan en suspensión bisulfuro de molibdeno


(Pregunta)- La de la cartuchería.
- (Pregunta)-Tipos de cartuchería
a) Metálica y semimetálica
b) Metal y cartón
c) Metal y latón

Cartuchería
Se entiende por cartuchería todo tipo de cartuchos dotados de vaina con pistón y cargados de pólvora, lleven o no proyectiles incorporados.

Se clasifican mediante la tipificación siguiente:

1. Cartuchos con proyectiles:

1.16. Para disparar con arma de fuego, excluidas las escopetas de caza.

1.17. Para disparar únicamente con escopetas de caza.

1.18. Otros tipos para usos industriales, agrícolas, etcétera.

2. Cartuchos sin proyectiles:

2.1. De impulsión; con cuyo disparo se impele algún cuerpo ajeno a su vaina.

2.2. De fogueo; con cuyo disparo se consiguen efectos sonoros simplemente.

2.3. Otros tipos para usos industriales, agrícolas, etcétera.

3. En función del tipo de vaina que contenga la carga de proyección:

3.1. Metálica.

3.2. No metálica (conocidos como semimetálicos)



PUNTERIA Y PRECISION DE TIRO


Apuntar un arma es poner en linea cuatro elementos de forma que, ojo, alza, punto de mira y blanco estén alinedos perfectamente.
Arma apuntada Se dice cuando la inclinación y dirección de su tubo están de acuerdo con la distancia y situación del objeto a batir.
Se entiende por precisión la medida del agrupamiento de los impactos sobre una zona de blanco (centro de impactos) obtenida al disparar con una misma arma sin variar las condiciones del tiro

Tipos de tiro
- Impreciso
-Preciso
-Corregido
-Exacto

(Pregunta)- Cual es el elemento de puntería del arma mas lejano del ojo?
a) Punto de mira b) Alza c) Luces 





Precauciones en el manejo del arma


- Quien coja un arma de fuego debe comprobar que está descargada y no jugar nunca con ella
- Aún sabiendo que el arma está descargada, no apuntar jamás imprudentemente a nadie.
- No dejar nunca el arma en manos  de personas inexpertas
- Al tomar un arma en mano, dirigir la boca del cañón hacia donde no haya personas
- Con el arma cerrada, no inspeccionar el cañon mirando por su boca
- No utilizar el arma especialemente si es automática, asida por el cañón para golpear con la culata.
- No sacar el arma de la funda para intimidar a nadie, si no está dispuesto a disparar
- No transportar el arma automática con un cartucho en la recámara
- No introducir ningún dedo en el arco del guardamonte
- No usar cartuchos inadecuados del arma
- Antes de disparar asegurarse de que el cañón no está obstruido
- En el domicilio, vaciar el cargador y colocar el arma y el cargador o cartuchos en lugares separados
- En caso de ejercicio de tiro, impedir que existan personas a menos de tres metros detrás del tirador
- Si se produce un fallo en un cartucho, esperar y transcurridos 10 o 15 segundos, se procederá como haya ordenado el instructor de tiro
- En el ejercicio de tiro, cada vez que el tirador deje de su mano el arma, deberá extraer los cartuchos y colocarlos en soporte estable
- Si el blanco se emplaza sobre terreno para prácticas de tiro, situarlo delante de un cerro o loma
- Los accidentes son siempre consecuencia de negligencias
- castigo ejemplar para el negligente

Existen diferentes modalidades de tiro como son, de formación, precisión, combate, policial o instintivo y nocturno.


- (Pregunta)-La postura que adoptaremos en un tiro instintivo o de combate será
a)Depende de la situación
b)Postura extable y equilibrada
c)Ninguna es correcta


Tiro de precisión, piernas abiertas a la altura de los hombros, la postura más aconsejable es aquella que proporciona mayor estabilidad y equilibrio al cuerpo, así como rapidez de encare

Tiro de combate; Protegidos por un parapeto u obstáculo, si no existe adoptaremos cualquiera de las posiciones de tiro(De pie, rodilla en tierra, sentado, echado en tierra, protegido) reduciendo nuestra silueta.
 -Intuitivo; Aquel que no emplearemos elementos de puntería por no disponer de tiempo suficiente para ello, prima la rapidez sobre la precisión.. Encarar, disparar y abatir posiciones de tiro(De pie, rodilla en tierra, sentado, echado en tierra, protegido)

TEORIA DEL TIRO


Estudia la balística exterior, es decir, estudia el comportamiento del proyectil en el exterior
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA TEORIA DEL TIRO
- EJE DEL ARMA Es el eje geométrico del ánima del cañón
-PLANO DE TIRO Es el plano vertical que contiene la línea de tiro
-HORIZONTE DEL ARMA Es el plano horizontal que pasa por el centro geométrico de la boca del cañón u origen de fuego
 - (Pregunta)-Cómo se llama a la linea geométrica que pasa por el ánima.

(Pregunta)-  Cómo se llama a la linea geométrica que pasando por el ánima ...
 Linea de mira, linea de tiro o eje del arma
-Línea de tiro Es la prolongación del eje del arma dispuesta para el disparo
- Linea de mira Es la línea determinada por la muesca del alza y punto de mira
-Angulo de mira Es el formado por la línea de mira y la línea de tiro
- Angulo de tiro Es el formado por la línea de tiro y el horizonte del arma
- Trayectoria La línea descrita por el centro de gravedad el proyectil desde el momento de salida de 

- (Pregunta) -Que es un impacto negativo?

a) Impacto que rebota en el objeto al hacer el disparo, 
b)Cuando pones la pistola tocando el objeto y disparas (a bocajarro) 
c)Eso no existe.




DEJANOS LAS TUYAS O SOLUCIONA ALGUNA DE LAS PROPUESTAS

0 comentarios:

Publicar un comentario